miércoles, 9 de junio de 2021

¿Cuándo usar las terapias alternativas?

 ¿Cuándo es mejor usar una terapia alternativa?


A causa de la globalización y del avance de la ciencia, en la actualidad se mezclan una inmensa cantidad de creencias y saberes de los que antes no teníamos idea. Podemos entablar comunicación con personas del otro lado del mundo en tiempo real e incluso adquirir mercancías que nos llegan desde muy lejos en tan solo un día. Esto nos trae también conocimiento y un cambio enorme en nuestra vida a pesar del evidente choque cultural.

Dicho choque cultural se puede apreciar en varios ámbitos de nuestra sociedad, sin embargo, en esta ocasión nos centraremos en el factor salud.

Gracias a que compartimos conocimientos con personas de otros lados del mundo, los avances médicos se han potencializado gracias las TIC´s, pero no son los únicos que han crecido, también lo han hecho otras prácticas que en el ámbito científico se les conoce como pseudo-ciencias o como la mayoría de la población las identifica, las terapias alternativas.

 

La Definición de la Organización Mundial de la Salud es la siguiente:

"Conjunto de prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de manera individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades."

"Hacen referencia a un grupo amplio de prácticas sanitarias que no forman parte de la tradición de un país o no están integradas en su sistema sanitario predominante."


Sin embargo, existe más de una distinción entre los tipos de medicina. Se encuentra la medicina alternativa y la medicina complementaría.


Medicina alternativa:

Hace referencia a aquella que se utiliza en lugar de la medicina convencional. Por ejemplo, para el tratamiento de la diabetes, en lugar de utilizar insulina, se  trata la enfermedad con dieta estricta, pero dependiendo del grado de falla hepática.


 Medicina complementaria:

 Aquella que se utiliza conjuntamente con la medicina convencional del lugar en el que te encuentres, por ejemplo, el tratamiento de la diabetes se maneja con insulina, sin embargo, se puede usar homeopatía, hierbas medicinales, tés, o algo más para complementar el tratamiento médico principal.



"Las terapias complementarias no reemplazan a los medicamentos recetados por su médico"


- Las terapias complementarias son alternativas que pueden desempeñar alguna función en un programa de tratamiento integral diseñado por usted y el profesional de la salud que lo atiende.

- La eficacia de una terapia complementaria está respaldada por diversos estudios confiables, sin embargo, no suplen a la medicina convencional.

- Por lo general, las terapias complementarias son indicadas por profesionales médicos con la finalidad de complementar a un tratamiento convencional.

- Hay diversas terapias complementarias que pueden ser de ayuda para aliviar el dolor. Éstas incluyen:

        - Acupuntura

        - Masajes

        - Meditación

        - Relajación

        - Ultrasonido

        - Calor/Frío

        - Aromaterapia

        -Homeopatía


- Debe informar a su médico si está utilizando una terapia complementaria o tiene intenciones de hacerlo.

- Las terapias complementarias no reemplazan a los medicamentos recetados por su médico.


¿Cuándo es mejor usar una medicina alternativa en lugar de la medicina convencional?

Cuando el médico que lo atienda lo recomiende o se lo permita y, de preferencia, que esta medicina esté sustentada con evidencia y estudios anteriores a su uso con humanos.


¿Cuándo es mejor usar una terapia complementaria en lugar de la medicina convencional?

Solo cuando nos encontremos en otro lugar en el que nuestras creencias médicas no sean las principales, por lo que la medicina alópata se considera en dicho lugar como medicina complementaria o alternativa.

 

Hay que entender que la cultura es muy variada y no todos confiamos ni creemos en lo mismo, pero… Entonces, ¿No es necesario hacer uso del método científico para tratar una enfermedad?

Si al imponer nuestra ciencia a las creencias de las personas ocasionamos un conflicto mayor del que queremos resolver o si tenemos la duda de que nuestro paciente pueda dejar el tratamiento que le demos si no tomamos en cuenta su creencia médica, entonces, hay que respetar la creencia de nuestro paciente y tratar la medicina convencional como una medicina complementaria a lo que el paciente considere mejor, al fin y al cabo, la salud es la principal preocupación de quien sufre de una enfermedad y estamos para ayudar, no para imponer.



Escrito por


Alejandro Machuca M.

Psicólogo sistémico y cognitivo conductual. Editor del blog.

Director y fundador de VivoMejorando.com

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario